domingo, 17 de octubre de 2021

Blog 7: ¿Crisis? NO!, es una oportunidad

La transformación de un proceso, de una dinámica no suele ocurrir sin la presencia de una crisis que motive repensar los procesos, retomar las prioridades y asumir nuevos retos. Lo cierto es que la mayoría de las personas somos seres que tomamos costumbre en casi todos los ámbitos y mientras los resultados sean al menos aceptables, es muy improbable que consideremos variar el modo en que nos comportamos.

Las crisis son momentos temibles, ya que nos coloca ante una predicción negativa al menos que se haga un cambio en la ruta que se lleva. Si se logra detectar la vulnerabilidad y anticipar el avecinamiento de una calamidad, contamos con la gran opción de tomar un correctivo y encaminarnos a un destino más halagüeño, este es el mejor escenario: disminuir el impacto de la crisis.

Por otra parte, cuando afrontamos una crisis cuyas causales son difíciles de predecir o están fuera de nuestro control directo, o suceden repentinamente, es muy poco probable que podamos eludir ser afectados por esta ¿Qué podemos hacer ante lo inevitable? Pues, aun así tenemos opciones, entre ellas, afrontar los daños presentes, disminuir los riesgos de más daños en el futuro cercano y analizar las causales para prevenir crisis similares.

No es cuestión de obligarnos a un positivismo crónico y negar las crisis o pretender que todo marcha bien "a viento en popa”, sino de buscar siempre la mejor opción, siendo conscientes que siempre existe más de un camino para afrontar los momentos de crisis. Incluso podemos visualizar una crisis como un cruce de caminos, en donde queda a nuestro criterio el cambio de senda que vamos a tomar, reconociendo que quedarnos estáticos no es una opción viable.

Un ejemplo que recientemente hemos afrontado juntos como humanidad ha sido la pandemia por coronavirus, de donde (a costa de muchas perdidas) hemos podido salir adelante y tuvimos la oportunidad de observar muchas cosas como: deshonestidad de algunas personas (lección: no confíes en esos individuos); un excelente programa de vacunación (lección: el gobierno puede hacer bien las cosas cuando hay un objetivo claro e ineludible); seguimos trabajando (lección: es necesario seguir formándonos en habilidades de trabajo remoto); y otras más relacionadas con hábitos de bioseguridad y costumbres alimentarias de las personas, respeto a los hábitats, etc.

Lo mejor que puedo decir en cuanto a las crisis es que son momentos en que te ves en la necesidad imperiosa de buscar alternativas, de ser creativo y en donde somos observados por los que dependen de nuestras decisiones, por ello, siempre es bueno tener un plan B y ser flexibles, escuchar ideas nuevas y ser gratos con quienes arriman el hombro para tomar la mejor ruta en un punto de inflexión.

*María Inés

En el trabajo suelen haber crisis, pero un buen equipo siempre sale adelante.


domingo, 10 de octubre de 2021

Blog 6: Cómo resolver los problemas con tu vecino

 

Situación ideal: No tienes nunca problemas con ningún vecino, pero… La misma cercanía, el tener que compartir espacios comunes en el conjunto residencial o en el edificio hace que tarde o temprano surja algún roce con la vecindad; lo ideal es averiguar antes de mudarnos como es el barrio o el edificio y así, evitar llevarse sorpresas pero, una vez más, esto es un tanto irreal.

Siempre es positivo el pregonar con el ejemplo, ser buen vecino, cuidar que nuestras mascota, hijos, plantas, rutinas, etc., no sean mayor molestia para la vecindad; eso es #Respeto demostrado a los demás y que te da la autoridad de exigir equivalente trato hacia ti. Además, saludar y conocer a los vecinos es muy bueno, recordemos que si alguna urgencia sucede en casa, los vecinos pueden dar una mano incluso antes que llegue la familia, además eso te da un espacio para adelantarte a posibles situaciones y también crea un canal de comunicación.

Si llegara a surgir alguna incidencia en la comunidad, al mantener comunicación, ya podrás hablar respetuosamente y explicar abiertamente que algo que están haciendo los "vecis" te afecta. #Respeto es la clave para el autocontrol, no olvidemos que un insulto o un grito, luego no se pueden recoger y seguramente escalará en una espiral de situaciones desagradables que no quieres en tu vida.

Es positivo aspirar a ser alguien que influya en su entorno, procuremos que nuestro efecto sea bueno. Seamos empáticos hacia las familias con hijos jóvenes o adolescentes y si a pesar de todo llegas a recibir alguna agresión, no dudes en tomar las acciones pertinentes: Hablar con padres o dueños de casa, administradores o guardias. Ser respetuoso no implica ser tonto, significa ser claro y entregar algo que se requiere recíprocamente: consideración.

Como siempre, lo mejor es tener claras las reglas, deberes y responsabilidades, tus derechos como inquilino o propietario en donde resides, los números de contacto de las autoridades y ser respetuoso de esos estatutos, que nuestra casa sea un lugar grato y ser reconocidos como buenos vecinos, de esta manera, si llega a producirse algún incidente seguramente será algo aislado; finalmente aquel problema si lo resolvemos con calma y respeto, pasará a ser intrascendente en una larga historia de familia y amigos.

*María Inés







domingo, 3 de octubre de 2021

Blog 5: Técnicas para priorizar personas, recursos, tareas y actividades

Priorizar, esta palabra se encuentra definida por la RAE como dar prioridad a algo, y a su vez prioridad significa ”f. Anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden”, estamos estableciendo que priorizar implica colocar de manera ordinal, o sea, primero, segundo, tercero, etc., las cosas. A muchos podría parecerles algo natural, obvio y hasta sencillo; pero establecer un orden de prioridades se vuelve complejo cuando debemos manejar varios asuntos a la vez.

Lo urgente Vs. lo importante, esa siempre será la duda final al momento de establecer el orden en que se efectúan las tareas, existen varias teorías y tips para establecer una estrategia, una de las más citadas es la matriz Eisenhower, en el artículo de 2020 de la Revista Marina de Chile encontramos una narración acerca del autor de esta herramienta, el general Dwight D. Eisenhower, pero aquí  reflexionaremos en la herramienta y su utilidad práctica.

Matriz Eisenhower. Revista Marina, desde: https://revistamarina.cl/es/articulo/la-matriz-eisenhower-una-herramienta-de-planificacion-y-gestion

Observemos los cuatro cuadrantes de la matriz “hacerlo ya”, “planificar”, “delegar” y “eliminar/postergar” son los resultados de clasificar las tareas de un objetivo o meta. La clave es colocar cada asunto en el cuadrante correspondiente.

Primero, lo primero: definir nuestras metas, al hacerlo dentro de una organización o empresa estas corresponderán a todo aquello concerniente con un objetivo en común que puede ser al corto, mediano o largo plazo y cuyas responsabilidades se verán divididas en los distintos departamentos de la empresa. Al llegar al plano personal, la aplicación de una herramienta de gestión como la matriz de Eisenhower se vuelve más necesaria y a la vez difícil, porque el orden de prioridad de los asuntos personales y de los del trabajo o estudios no deberían chocarse, pero es lo que nos sucede en muchos casos. Es aquí en donde la habilidad para distinguir lo urgente y lo importante se vuelve crucial.

En el cuadrante “hacerlo ya”, se colocan tareas que son al tiempo urgentes e importantes, debemos tener mucho cuidado de que estas no se encuentren aquí por una carencia de planificación oportuna, o por no saber delegar, no tener un equipo o red de apoyo en la oficina o la casa. Planificar y contar con buenas relaciones interpersonales son claves para no tener todo en esta casilla y no vivir atropelladamente y comprometiendo el buen resultado de nuestros esfuerzos.

El cuadrante “planificar”; con suerte al inicio de un emprendimiento o una nueva etapa de la vida tendrás casi todas las tareas en esta zona, es útil mantener comunicación con todos los involucrados en las metas para ir moviendo todo hacia las demás casillas. Las personas que logran visualizar un “proyecto de vida” y tienen la claridad suficiente de colocarlo en un soporte podrán realizar una mejor planificación de las distintas actividades que van a efectuar y los recursos con los que cuentan.

Si estás realizando una matriz en donde conjugas aspectos de tu vida familiar con la del trabajo recuerda que no todo se puede o debe poner en manos de otras personas, eres irreemplazable como miembro de tu familia especialmente si eres madre o padre, y como líder o parte de un equipo es crucial que logres un enfoque de apoyo hacia ti y con los demás. Esto nos lleva al cuadrante “delegar”, en donde asuntos urgentes en el tiempo pero con importancia relativa media pueden y DEBEN ser solucionados en equipo.

Al final, la casilla “postergar/eliminar”, lo no urgente y que no tiene importancia para la consecución de los objetivos y metas vendrá a esta casilla. Mucho ojo de no colocar aquí vacaciones, cumpleaños ni otras celebraciones, tu vida familiar, tu salud física y mental deben estar entre las cosas más importantes de tu matriz de prioridades y de tu historia en esta vida.



 *María Inés

 

Referencia:

Olguín Álvarez, José (2020) Revista Marina. La matriz Eisenhower, una herramienta de planificación y gestión. Desde: https://revistamarina.cl/es/articulo/la-matriz-eisenhower-una-herramienta-de-planificacion-y-gestion





Blog 7: ¿Crisis? NO!, es una oportunidad

La transformación de un proceso, de una dinámica no suele ocurrir sin la presencia de una crisis que motive repensar los procesos, retomar l...