domingo, 10 de octubre de 2021

Blog 6: Cómo resolver los problemas con tu vecino

 

Situación ideal: No tienes nunca problemas con ningún vecino, pero… La misma cercanía, el tener que compartir espacios comunes en el conjunto residencial o en el edificio hace que tarde o temprano surja algún roce con la vecindad; lo ideal es averiguar antes de mudarnos como es el barrio o el edificio y así, evitar llevarse sorpresas pero, una vez más, esto es un tanto irreal.

Siempre es positivo el pregonar con el ejemplo, ser buen vecino, cuidar que nuestras mascota, hijos, plantas, rutinas, etc., no sean mayor molestia para la vecindad; eso es #Respeto demostrado a los demás y que te da la autoridad de exigir equivalente trato hacia ti. Además, saludar y conocer a los vecinos es muy bueno, recordemos que si alguna urgencia sucede en casa, los vecinos pueden dar una mano incluso antes que llegue la familia, además eso te da un espacio para adelantarte a posibles situaciones y también crea un canal de comunicación.

Si llegara a surgir alguna incidencia en la comunidad, al mantener comunicación, ya podrás hablar respetuosamente y explicar abiertamente que algo que están haciendo los "vecis" te afecta. #Respeto es la clave para el autocontrol, no olvidemos que un insulto o un grito, luego no se pueden recoger y seguramente escalará en una espiral de situaciones desagradables que no quieres en tu vida.

Es positivo aspirar a ser alguien que influya en su entorno, procuremos que nuestro efecto sea bueno. Seamos empáticos hacia las familias con hijos jóvenes o adolescentes y si a pesar de todo llegas a recibir alguna agresión, no dudes en tomar las acciones pertinentes: Hablar con padres o dueños de casa, administradores o guardias. Ser respetuoso no implica ser tonto, significa ser claro y entregar algo que se requiere recíprocamente: consideración.

Como siempre, lo mejor es tener claras las reglas, deberes y responsabilidades, tus derechos como inquilino o propietario en donde resides, los números de contacto de las autoridades y ser respetuoso de esos estatutos, que nuestra casa sea un lugar grato y ser reconocidos como buenos vecinos, de esta manera, si llega a producirse algún incidente seguramente será algo aislado; finalmente aquel problema si lo resolvemos con calma y respeto, pasará a ser intrascendente en una larga historia de familia y amigos.

*María Inés







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog 7: ¿Crisis? NO!, es una oportunidad

La transformación de un proceso, de una dinámica no suele ocurrir sin la presencia de una crisis que motive repensar los procesos, retomar l...