La ira es mala consejera 😡
Es una reacción que acelera nuestra respuesta defensiva, dependiendo del estímulo que la provoque puede ser justificada o injustificada, observamos que lo más importante es saber manejar esta reacción inicial y no dejar que nuestras acciones se encaminen a la violencia ni física ni verbal, así vemos que importante es manejar a la ira para que no sea esta emoción la que nos maneje a nosotros.
Mayo Clinic, a través de su página web, nos hace saber consejos importantes para manejar este aspecto del temperamento que incluso puede desencadenar respuestas fisiológicas como el aumento de la presión arterial (Mayo Clinic, 2020).
1. Piensa antes de hablar.
Que importante es poner la mente en funcionamiento antes de la lengua en movimiento. Las personas dicen “las palabras se las lleva el viento” pero la realidad es que las ofensas quedan en la psiquis de quien las recibe.
2. Una vez que te tranquilices, expresa tu ira.
Al hablar de “control de la ira” no nos referimos a dejar que las cosas que no están bien y te incomodan sigan sucediendo, es normal y es deseable que expreses tu incomodidad o desacuerdo, pero siempre en un diálogo constructivo.
3. Haz un poco de ejercicio
Es útil alejarse del lugar o la situación que te genera la respuesta negativa, especialmente si ya están solucionando los conflictos pero tu cuerpo aun no se ha liberado de la sensación de ira; un poco de ejercicio, especialmente al aire libre, te puede ayudar a despejar tu mente de pensamiento recurrentes.
4. Tómate un tiempo para reflexionar
Un momento de tranquilidad ayudara a tu mente a lidiar con la ira.
5. Identifica posibles soluciones
Los abuelos decían “si tiene solución, no es problema”, así que busca los caminos de salida de las situaciones conflictivas y evalúa tomar el mejor para ti.
6. Recurre a las declaraciones en primera persona
Evita “echar la culpa” a nadie, hazte dueño de tus propias emociones y pon en tus propias manos terminar con las situaciones conflictivas.
7. No guardes rencor
Tu corazón es un lugar precioso, intenta guardar sentimientos lindos en él.
8. Usa el humor para aliviar la tensión
Una broma puede cortar con una situación incomoda y dar pie a un dialogo mas calmado y sincero entre las partes.
9. Practica técnicas de relajación
Es bueno darse un tiempo para meditar, hacer yoga, orar o simplemente salir de la rutina, tu mente te lo agradecerá.
10. Entérate de cuándo buscar ayuda
La salud mental es parte de tu salud integral, los psicólogos se han formado para escucharnos y ayudarnos a encontrar soluciones que a veces no podemos hallar solos.
Fuente:
Mayo Clinic, (2020). Control de la ira: Diez consejos para controlar tu temperamento. Desde: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/anger-management/art-20045434
No hay comentarios:
Publicar un comentario