domingo, 26 de septiembre de 2021

#Respeto… la clave de la asertividad

 

En la entrada de este blog donde tratamos el tema de la Ira 😡, específicamente acerca del control de la ira, determinamos que la clave para evitar arranques y problemas relacionados al manejo de esta emoción es el #Respeto.


En esta ocasión hablamos de Asertividad, y nuevamente encontramos que el #Respeto es ese valor central para la comunicación en todo ámbito, sea familiar o laboral, y también el respeto hacia uno mismo adquiere una dimensión práctica de donde obtenemos resultados tangibles en el trato que llegamos a recibir de los demás.

La RAE define a alguien asertivo como “Psicol. Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme”; por lo tanto la asertividad requiere primeramente que usted se haya formado una opinión basada en argumentos que estén claros para usted, es decir, que usted haya formulado a través de un proceso lógico y contrastable.

Al haber formado su opinión en base a argumentos usted podrá comunicarla de mejor manera a mayor número de personas de manera firme, dicha firmeza no implica un pensamiento cerrado, la asertividad comprende que al debatir con otro miembro del equipo cuyo punto de vista sea distinto se puedan explicar los argumentos y a la vez escuchar los del interlocutor.

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El respeto al que nos referimos es contrario a la sumisión, es un respeto holístico que nace de una autoimagen positiva e involucra que los demás también son seres dignos de ser escuchados, cuyas ideas pueden enriquecer el propio conocimiento y que, en caso de hallarse en un error, merecen un trato respetuoso al momento de debatir o cuestionar dicha posición.

Por lo tanto, la comunicación asertiva parte de un dialogo interno en donde hemos acordado con nosotros mismos no presentar una imagen iracunda ni un tono de voz alterado, y de esta manera demostrar respeto a uno mismo y hacia las personas que nos escuchan y nos observan. Quiere decir que en una conversación o debate con características asertivas, las partes se verán enriquecidas con los argumentos de todos, dando como resultado un acuerdo o al menos claridad en los puntos de vista de cada uno.

Las “almas gemelas” no existen, cada persona es un ser individual que merece respeto y consideración. Un matrimonio, y todo equipo o empresa, dura solo si la comunicación es asertiva, mostrando que el respeto es mutuo (aniversario #19).


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